Como eliminar los hongos en las uñas de los pies
Te explico como eliminar los hongos en las uñas de los pies, una infección bastante común, persistente y molesta si no se trata adecuadamente. Veremos los mejores tratamientos y por qué es tan importante acudir al podólogo.
Fotos de uñas de los pies infectadas por hongos
Antes de empezar
Eliminar los hongos en las uñas de los pies no es algo rápido. Puede llevar meses eliminarlos por completo.
Te aconsejo que antes de iniciar cualquier tratamiento, le hagas algunas fotos a las uñas. Así podrás ir comparando a lo largo del tiempo la efectividad del tratamiento.
¿Que puedes hacer en casa para el cuidado de las uñas de los pies con hongos?
Lo mejor siempre es acudir al podólogo y seguir sus indicaciones. Pero si notas que tienes hongos en las uñas de los pies y todavía está en su fase inicial (te explico como saber si tienes hongos en las uñas en este artículo), hay algunas cosas que puedes hacer para ver si consigues eliminarlos. Si ves que la infección no remite, o ves que aumenta, visita lo antes posible a un profesional.
Higiene regular: Lava tus pies diariamente con agua y jabón.
Mantén tus pies secos: Sécate bien los pies, especialmente entre los dedos, después de ducharte.
Usa un calzado adecuado: Elige zapatos que permitan la ventilación y evita el calzado ajustado.
Cambia los calcetines cada día: Usa calcetines de algodón que absorban la humedad y cámbialos cada día, incluso mas de una vez al día si sudas mucho.
No compartas cortauñas: Utiliza un cortauñas solo para ti, no uses uno que hayan utilizados otras personas, aunque sean familiares, ni permitas que nadie utilice el tuyo. Lo mismo para los zapatos y calcetines. Parece obvio, pero no está de mas recordarlo.
Nunca vayas descalzo en lugares públicos: Usa sandalias limpias en duchas públicas, piscinas y vestuarios.
Utiliza productos anti-hongos: Usar productos tópicos antifúngicos en las primeras etapas de la infección pueden evitar que vaya a mas y curar la infección. Puedes probar productos como este líquido anti hongos o este lápiz que se aplica muy fácil. Ten muy en cuenta que si no funcionan, cuanto antes vayas al podólogo, mas rápida y sencilla será la solución.
Si la infección va a mas, tienes dolor, tienes hongos regularmente, padeces diabetes o tienes algún problema circulatorio, no te arriesgues ni dejes pasar mas tiempo, visita lo antes posible a un podólogo. Te ayudará a eliminar la infección y te dará consejos personalizados para evitar que tus uñas se infecten en el futuro.
Tratamientos profesionales para los hongos en las uñas de los pies
Los podólogos utilizamos diferentes tratamientos para los hongos en las uñas, llamados onicomicosis. En función del tipo de hongo y del grado de infección, optamos por una opción o por otra. Los tratamientos mas comunes que utilizamos son:
Tratamientos tópicos
Lacas de uñas medicadas
Se pinta la laca medicada sobre la uña infectada diariamente. Es una opción cómoda que el paciente puede auto aplicarse, pero suele ser menos efectiva en infecciones graves.
Cremas y ungüentos antifúngicos
Se aplican directamente sobre la uña infectada y la piel de alrededor, según las indicaciones de tu podólogo.
Tratamientos orales
Estos medicamentos tratan la infección desde el interior. Suelen ser más efectivos que las opciones anteriores, pero pueden tener más efectos secundarios. Solo debes utilizarlos si así te lo indica tu podólogo.
Tratamiento con láser
Se utiliza luz láser de alta intensidad de luz infrarroja para penetrar la uña y destruir el hongo sin dañar el tejido de alrededor.
La energía del láser calienta y destruye las células fúngicas sin dañar el tejido sano.
Cada sesión puede durar de 30 a 45 minutos y se pueden necesitar varias sesiones dependiendo de lo extendida que esté la infección.
Es una opción relativamente nueva y que puede ser muy efectiva para algunas personas, especialmente en casos donde otros tratamientos no han dado resultado.
Cirugía menor
En casos de infección grave, puede ser necesario quitar la uña infectada para permitir que una nueva uña sana crezca en su lugar. Es una operación ambulatoria, se hace bajo anestesia local y el paciente vuelve a su casa andando.
Conclusión
Eliminar los hongos en las uñas de los pies puede ser un desafío, pero con el tratamiento adecuado y algunos cambios en tus hábitos, es posible deshacerse de ellos y prevenir futuras infecciones. Siempre recomiendo acudir a un podólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento eficaz. ¡No dejes que los hongos en las uñas afecten tu calidad de vida!
Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo. ¡Cuida tus pies y manténlos saludables! ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta
Artículos Relacionados